domingo, 20 de abril de 2008

ARMAS NINJA






En este artículo trataremos de resolver vuestras dudas (y plantearos otras nuevas) sobre el tema del armamento que empleamos en el estudio del Nin Jutsu. Siempre es complicado el manejo de elementos nuevos, y tal vez conociéndolos más de cerca su aprendizaje resulte más atractivo. En cada entrada puedes encontrar el significado y la etimología aproximada de los nombres de las armas , la descripción física del arma, la manera de obtener una, incluyendo fórmulas caseras que muchos de nosotros hemos empleado ya y algunos detalles históricos referentes a la vida marcial de ese arma, las escuelas que lo enseñan o personajes famosos de esas escuelas.

TANTO
- Etimología y significado: Tan (pequeño o corto), To, (filo u hoja de un arma de filo, también, por extensión, arma de filo o espada). En conjunto viene a significar “ cuchillo ”.
- Descripción: El tanto es el cuchillo de combate japonés. Dado que se empleaba en batallas, es un cuchillo de grandes dimensiones, en torno a 30 centímetros (el que empleamos entrenando), e incluso mayores. Se empleaban tanto de filo curvo como de filo recto. Afilado sólo por uno de los lados. En las prácticas en clase, usaremos modelos de madera.
- Dónde conseguirlo: Se venden en tiendas especializadas en artes marciales, a precio relativamente módico. Formas caseras de fabricarlo incluyen el tallado sobre un mango de martillo (cuidad la longitud), el recorte de un listón de madera (medid 30 centímetros y cortad en diagonal en uno de los extremos, y ya tenéis cuchillo), o la punta de un bokken que haya sido partido.
- Un poco de historia: El cuchillo, como es obvio, es un arma muy inmediata tanto en su manejo como en su disponibilidad. Es, obviamente, mucho más sencilla de manejar que armas mayores o más largas, como katana o naginata . No hay una escuela o conjunto de técnicas específicas de tanto, así que la didáctica que sigue la Bujinkan es el aprendizaje del manejo de este arma según los conceptos tácticos y estratégicos de las diferentes ryuha.


TANBO
- Etimología y significado: Tan (pequeño), Bo (bastón, palo). Por tanto, Bastón Corto.
- Descripción: El tanbo es un bastón corto, de unos 40 centímetros aproximadamente. La medida correcta es la de vuestro propio antebrazo. Es decir, una longitud igual a la comprendida entre vuestro codo y la punta de vuestros dedos. No os obsesionéis con la exactitud milimétrica.
- Dónde conseguirlo: La manera más sencilla de obtener uno es en una carpintería, comprando barra de madera de la longitud apropiada. En cuanto al grosor, ni muy grueso, que no lo podáis manejar, ni tan delgado que se rompa con mirarlo. En torno a unos 2´5 cm sería lo adecuado. Intentad que vuestro tanbo sea de maderas duras (como haya, por ejemplo, dura donde las haya) y no maderas más endebles, como el pino, que romperá al primer golpe.
- Un poco de historia: La Kukishinden Ryu (Escuela de los Nueve Dioses Demonio) es la escuela en la que se centra la Bujinkan a la hora del estudio del Tanbo. Esta escuela es una de las más completas dentro de las 9 que abarca el Budo Tai Jutsu, siendo a la vez una de las más relacionadas con el Budo clásico y la tradición samurái. Estudia todo tipo de Bojutsu (técnicas de bastón), como se verá en las descripciones de otras armas de este tipo.

HANBO
- Etimología y significado: Han (medio), Bo (bastón, palo). Por tanto, Bastón Medio , o Medio Bastón.
- Descripción: El hanbo es un bastón de madera de aproximadamente un metro de longitud. La medida más correcta sería la altura hasta el hueso de vuestra cadera. Un metro como media. De nuevo, que la exactitud no os ciegue. En caso de duda, un metro.
- Dónde conseguirlo: Lo más práctico es hacerlo igual que el tanbo. Como se ha dicho ya, tomad como media la medida de un metro.
- Un poco de historia: Las enseñanzas y técnicas de hanbo de la Bujinkan del Dr. Hatsumi se basan en su mayor parte, al igual que con el tanbo, en la Kukishinden Ryu (La Escuela de los Nueve Dioses Demonio). Otro nombre del hanbo es San Sakku Bo , es decir, bastón de tres pies.


BOKKEN
- Etimología y significado: Bo (palo, bastón, por extensión, madera), Ken (arma, puño, por extensión espada, sable o arma de filo). Por tanto, Espada de Madera.
- Descripción: Es una réplica en madera de un katana. Un metro de longitud, filo curvo y con guarda (tsuka). Sin guarda se denomina Bokuto (filo de árbol, espada de árbol, espada de madera, o algo semejante).
- Dónde conseguirlo: La opción sencilla es comprarlo en una tienda de artes marciales. La fabricación casera reviste unas obvias dificultades, pero si os atrevéis a intentarlo, aseguraos de emplear la madera más dura que encontréis. Podéis conseguir planos y orientación en Internet.
- Un poco de historia: En la cosmogonía feudal japonesa, las armas de filo, en especial el katana o sable japonés, ocupaban un lugar muy destacado, con la figura del samurái en cabeza. Miyamoto Mushashi , a quien se atribuye la fundación de la Nito Ryu , primera escuela en estudiar la esgrima con dos sables, había alcanzado, según cuentan los relatos, tal nivel en ese arte que luchaba en sus combates a muerte con bokken, espada de madera. El propio Mushashi afirmaba que el bokken no era una mera réplica menos peligrosa de los sables reales, sino un arma por derecho propio, e iguales condiciones que cualquiera de sus hermanas de metal.

KATANA
- Etimología y significado: Sable. Lisa y llanamente. Y también, Espada.
- Descripción: Es un arma de filo de metal, de aproximadamente un metro de longitud, de hoja curvada, con punta y guarda (tsuba) generalmente redonda, muy variable en su ornamentación. La empuñadura (tsuka) es recta, rodeada de una cinta estrecha de tela que facilita el agarre. Es un sable.
- Dónde conseguirlo: Se vende en tiendas de artes marciales, grandes superficies y algunas tiendas de deportes. Tened cuidado con las calidades. Un katana decorativo NO sirve para entrenar y puede ser MUY peligroso si es usado como arma de entrenamiento. Aseguraos de que es la adecuada para tal fin. En cuanto a la solución casera... vosotros mismos.
- Un poco de historia: El katana es el arma por excelencia de la tradición samurái. Sin embargo, fue profusamente empleada también por los ninja, ya que el emplear katana en lugar de ninjato (ver más adelante) evitaba la identificación del dueño como miembro de un clan ninja (y su posterior ejecución, claro). El conjunto de técnicas de sable, es decir, la esgrima con katana se denomina Ken Jutsu , el cuál se estudia en la Bujinkan en varias escuelas, siendo la principal la Shinden Fudo Ryu . Dentro de la Gyokko Ryu están katas básicos de defensa contra sable, como el Shinken Taihen Kihon. También se estudian este tipo de defensas en la Takagi Yoshin Ryu , escuela más cercana al Jujutsu samurái tradicional.


NINJATO
- Etimología y significado: Ninja (guerrero de las sombras), To (filo, hoja de un arma). Es decir, por extensión, Espada de Ninja.
- Descripción: Es un arma de filo algo más corta que el katana (unos quince centímetros menos), y con el filo recto. La guarda (tsuba) es cuadrada, insertada en diagonal respecto a la orientación del filo. La vaina (saya) solía de algo más larga que la longitud del filo que albergaba. Este espacio extra podía usarse para transportar utensilios tales como metsubishi (polvos cegadores) y otros similares. El saya tenía también un orificio en su extremo, lo que permitía emplearlo como mizizutsu , tubo para respirar bajo el agua.
- Dónde conseguirlo: Se vende en tiendas de artes marciales, grandes superficies y algunas tiendas de deportes. Tened cuidado con las calidades. Un ninjato decorativo NO sirve para entrenar y puede ser MUY peligroso si es usado como arma de entrenamiento. Aseguraos de que es la adecuada para tal fin. En cuanto a la solución casera... vosotros mismos. ¡A forjar!
- Un poco de historia: La escuela que se centra en el uso del ninjato es la Togakure Ryu , escuela principal de la Bujinkan y una de las de tradición ninja. Las técnicas académicas de ninjato estudiadas en la Bujinkan son las denominadas Happo Hikken , Los Ocho Estilos Ocultos del Sable . La diferencia principal con las técnicas de Ken Jutsu es el uso del cuerpo apoyando los golpes, ya que el ninjato era de peor calidad que un katana, y precisaba mayor presión y fuerza para poder realizar cortes, ya que su filo era lógicamente peor. El ninjato, además, solía ser usado más como herramienta que como sable en sí mismo, pudiendo el ninja utilizarlo para clavarlo en un árbol y trepar, atarlo a una cuerda para escalar una pared de un castillo, o incluso excavar con la hoja, cosa que en el caso de las escuelas de tradición samurái, no se contemplaba nunca.


KUSARI
- Etimología y significado: Kusari significa cadena.
- Descripción: Una cadena estrecha de aproximadamente 60-70 centímetros de longitud, rematada en cada extremo por dos contrapesos pequeños. La réplica en cuerda se denomina kusari-nawa (cadena de cuerda).
- Dónde conseguirlo: La réplica en cuerda que emplearemos para entrenar se construye con cuerda normal de escalada o alguna similar. Se adquiere en tiendas de curtidos, de deportes, mercerías, tiendas de magia, o grandes superficies. Los contrapesos son la misma cuerda anudada con nudos similares a los de horca. Comprad un par de metros de cuerda para aseguraros.
- Un poco de historia: El kusari aparece durante el periodo Edo (siglo XVII), diseñado por un samurái, Masaki Toshimitsu Dannoshi , que desarrolló un arma y un sistema de combate que empleaba dos contrapesos unidos por una cadena corta, de dos pies (unos 60 centímetros). A este arma la denominó manriki-gusari (man: 10.000; riki: poder; gusari: cadena), porque “ contenía la fuerza y el ingenio de 10.000 personas” . Un kusari también podía usarse combinado con una especie de hoz, denominada kama , llamándose entonces Kusari-gama. (Parte del texto extraída del artículo de Juan Sainz).

SHISHIN BO
- Etimología y significado: Shishin (dedo meñique), Bo (bastón). Es decir, Bastón de Dedo Meñique . Esto es así porque hace referencia al golpe denominado Shishin Ken , forma de golpeo en que se emplea este dedo para apuntar a puntos sensibles, al igual que se hace con el Shishin Bo.
- Descripción: Un palo pequeño (unos 15 centímetros de longitud) y de menor grosor que los demás bastones (medio, un centímetro o así). En las técnicas modernas de defensa personal se emplea un bolígrafo o lapicera.
- Dónde conseguirlo: Cortando una barra estrecha de madera por la longitud adecuada, o simplemente empleando un bolígrafo. Tened cuidado con las lapiceras, pues la punta es muy aguda, y puede clavarse con mucha facilidad en la carne de vuestro uke (o en la vuestra propia).
- Un poco de historia: Las técnicas originales de S hishinbo eran practicadas por los monjes de la India, quienes denominaban a este arma Vajra , el rayo diamante , el cual empleaban para propósitos religiosos aparte de para el combate. Estas técnicas pasaron a escuelas chinas de artes marciales que más tarde influyeron en escuelas tradicionales japonesas, como es el caso de la Kukishinden Ryu, de donde proviene el Shishinbo y las técnicas que estudiamos sobre él. Ni que decir tiene que dentro del Goshin Jutsu (defensa personal) del sistema Bujinkan Budo Tai Jutsu es una de las armas por excelencia, dadas su inmediatez, versatilidad y facilidad de manejo, demostrando su eficacia en la aplicación real y moderna de la autodefensa.


BO
- Etimología y significado: Bo significa “palo” o “bastón” . También recibe el nombre de Rokku Sakku Bo ( bastón de seis pies ).
- Descripción: Es un bastón de madera dura de aproximadamente 180 centímetros, de grosor similar al de un hanbo.
- Dónde conseguirlo: En carpinterías y tiendas o centros de bricolaje. Como se indica en la descripción, es simplemente un bastón de madera, cortado por esa longitud. También se venden ya fabricados en tiendas de artes marciales, pero es más complicado verificar la calidad del producto (es decir, la dureza de la madera). Más que en cualquier otro tipo de bastón, estad BIEN seguros de que la madera es la más dura que podáis encontrar.
- Un poco de historia: El bo es el arma por excelencia de la Kukishinden Ryu . Esta escuela es especialista en técnicas y armas de tipo bastón, en todas su diversas longitudes, como habéis podido leer a lo largo del texto. Otro arma de este tipo es el Jo , bastón de un metro y veinte centímetros (unos cuatro pies). La escuela Kukishinden f ue fundada por Izumo Kanja Yoshiteru en la primera mitad del siglo XIV. Izumo fue instruido por Yasushimaru Takane, creador de la Kukishin Ryu, pero Izumo Kanja unió las enseñanzas de la Kukishin Ryu junto con otros estilos para fundar la Kukishinden Ryu. Actualmente Masaaki Hatsumi Sensei ostenta el título de 26º soke (heredero o cabeza de estilo).
YARI
- Etimología y significado: Significa “lanza”.
- Descripción: La apariencia de un yari es la de una estilizada lanza de punta no muy gruesa. Tiene filo tanto en la punta como en los bordes, ya que también se usaba como arma de corte además de arma de penetración. En maneras más elaboradas podría tratarse de maderas lacadas, base con remaches y llevar o no guarda. En Bujinkan se entrena con el modelo más sencillo, sin guarda.
- Dónde conseguirlo: Es tan fácil como comprar barra de madera de aproximadamente 185 centímetros y tallar los últimos 20 con la forma de la hoja. Fijaos en alguna imagen o modelo real para haceros una idea más precisa.
- Un poco de historia: Es el arma típica de las tropas de línea que marchan a pie. También era empleada por oficiales y samurái, con las obvias diferencias de calidad y ornamentación. Parece ser que los primeros modelos de este arma provienen de china, con hojas anchas y barras largas y gruesas. Era en su origen más parecida a una alabarda, y se denominaba “ hoko ”.
En Bujinkan es protagonista de diversos kata, como las técnicas de Geryaku no Maki de Gyokko Ryu, defensas contra katana o yari, pero es en Shinden Fudo Ryu y en Kukishinden Ryu donde se trabaja más explícitamente este arma.


NAGINATA
- Etimología y significado: Significa literalmente “espada larga”. A veces se traduce erróneamente como “alabarda”.
- Descripción: La Naginata tradicional es un arma de asta, de longitud muy variable, siendo la media de su longitud total unos dos metros. Termina en una hoja del tamaño de un wakizashi, o mayor incluso, pero más ancha y curvada, sobre todo en su extremo. El asta de la Naginata empleada en Bujinkan, al contrario que en otras armas similares o sus contrapartidas europeas, es de sección aplanada y no circular, como en el Yari, por ejemplo. En su forma ninja, estudiada entre otras en Kumogakure Ryu , es más corta y de hoja más estrecha, fabricada en materiales más ligeros para poder transportarla más fácilmente. Podía o no llevar guarda, insertada como es lógico en la inserción del filo con el asta. El asta variaba enormemente en cuando a su decoración, calidad de la madera, lacados, etcétera, en función generalmente de la posición de su dueño.
- Dónde conseguirlo: Entrenaremos con réplicas de madera. Existen artesanos y fabricantes que las elaboran, con el consiguiente sobreprecio que eso lleva. Dado que es un arma algo complicada de elaborar, os remito al artículo específico que habla de ello.
- Un poco de historia: Es un arma de tradición realmente muy antigua, ya que inicialmente fue empleada por los Yamabushi, los legendarios guerreros ascetas de las montañas, practicantes del Shugendo , y según algunas leyendas, maestros de los primeros ninja. Su uso comienza a extenderse durante el periodo Genpei (s. XI), en las guerras entre los clanes Taira y Minamoto . Su técnica y eficacia es puesta a prueba durante las invasiones mongolas del siglo XII, donde su efectividad contra caballería produce el interés de las escuelas en su desarrollo y estudio. Es, junto al kodachi, un arma típica de kunoichi, ya que permite a una sola mujer defenderse de muchos atacantes a la vez en una distancia larga, donde las diferencias de peso y fuerza son irrelevantes, demostrando la eficacia real que una mujer puede tener en combate.
Algunos autores señalan que la evolución de la protección de piernas de los yoroi (armadura) se debe al empleo de este arma.


JUTTE
- Etimología y significado: Literalmente significa “diez manos” ( jû : diez, te : mano), pero es un arma tan específica que su nombre completo no tiene traducción a nuestro idioma. Los modelos primitivos, con origen en Okinawa se denominaban Sai. La transcripción también se grafía “ jitte ”.
- Descripción: Es una barra de metal de aproximadamente un centímetro de grosor y 40 de longitud. La empuñadura es aproximadamente una cuarta parte de la longitud. En el punto de inserción de esta con el asta nacen uno o dos pequeños ganchos, llamados kagi . El modelo más común en Bujinkan es de un solo gancho. Algunos modelos también llevan guardamanos, y la punta del asta podía estar aguzada.
- Dónde conseguirlo: Se adquieren en tiendas de artes marciales, o pueden fabricarse con las herramientas apropiadas.
- Un poco de historia: No está demasiado claro el origen real de este arma, aunque algunas crónicas apuntan a las islas Ryukyu, donde lo denominaban Sai . Parece ser que se desarrolló en estas islas durante los últimos años de ocupación feudal japonesa, donde sus habitantes, al ver que sus armas eran confiscadas, desarrollaron sistemas de combate orientados a neutralizar el arma más común de sus invasores: el sable. Serían los propios guerreros japoneses quienes lo importarían a sus lugares de origen.
Era el arma propia de la policía japonesa en la época feudal. La necesidad de arrestar a miembros de castas o rangos superiores (que portaban, claro está, sus sables) sin herirles o mancillar su honor dio como resultado una efectivísima evolución del jittejutsu, arte que en manos de un experto podría tanto partir en dos un katana, como lanzarlo lejos del atacante, encontrándose este con la punta afilada del jutte apuntando a su garganta.

SHURIKEN
- Etimología y significado: Literalmente “hoja escondida en la palma”.
- Descripción: Como deja claro el significado de su nombre, este arma comprende todo tipo de utensilios arrojadizos que podían ocultarse en una sola mano. Existían dos tipos principales: el Shaken , o Hira Shuriken ( hira significa “plano”), láminas de metal en forma de estrella, y el Bo Shuriken , láminas alargadas o varillas, que podían tener afilado uno o dos de sus extremos.
- Un poco de historia: El más típico del sistema Bujinkan es el Senban Shuriken , de 4 puntas, propio de Togakure Ryu . Esta escuela es el eje principal de nuestro sistema, y la primera en ser difundida por el Sokke Hatsumi. Se emplea tanto lanzándolo (existen nueve formas básicas de lanzamiento, enriquecidas con diversos henka , o variaciones), o a través de un Te No Uchi (agarre o forma de sujeción) más parecido al de otras armas, empleando las puntas para golpear al adversario. El Shuriken Jutsu es una de las Bugei Ju Happan , las 18 disciplinas que enseña el Nin Jutsu Togakure.


NAWA
- Etimología y significado: Nawa significa “cuerda”.
- Descripción: En el sistema Bujinkan, las técnicas empleando cuerdas son muy variadas, al igual que el tipo de estas. La más común es cuerda de algodón no demasiado gruesa (medio o un centímetro), y lo habitual son unos 4 metros, aunque se practica con gran diversidad de longitudes. En el Grupo Universitario emplearemos cuerda de dos metros de longitud.

- U n poco de historia: En Shinden Fudo Ryu (la escuela del corazón inmutable) se encuentra como campo de estudio el Hojo Jutsu , el empleo del nawa como arma contra un atacante. Este tipo de combate requiere un Taijutsu superior, y muy preciso, ya que las características flexibles de una cuerda convierten su manejo en una de las formas más complejas de trabajo con armas. Existía también una habilidad que contribuyó a mistificar la leyenda de los ninja: el Nawanuke Jutsu , o arte de escapar de la cuerda. La capacidad de los ninja de escapar de todo tipo de ataduras se convirtió en legendaria. Esta forma de escapismo requería un uso muy preciso e inteligente del Kyo Jitsu (arte del engaño), así como unas capacidades físicas fuera de lo común, llegando al extremo de dislocarse un pulgar o un hombro para reducir el tamaño de una articulación y poder escapar tras librarse de la cuerda y devolver los huesos a su lugar original.