domingo, 20 de abril de 2008

TOSHITSUGU TAKAMATSU

Toshitsugu Takamatsu
Nacido en el año 1887 en Akashi, Provincia de Hyogo. Sus ancestros fueron ninjas, provenientes de la familia Toda. En concreto, su abuelo era el soke, o heredero, de la Shinden Fudo Ryu.
De su abuelo empezo a practicar el Ninjutsu. Al principio era usado por otros estudiantes, muchas veces con rudeza. No fue tras un año en esta situación cuando Takamatsu aprendió su primera técnica. Tenía 12 años. Al año siguiente ya recibió la licencia de maestría de la Shinden Fudo Ryu, ya que se esperaba que así entrenara con mayor dedicación. Y Toshitsugu no decepcionó a su abuelo, ya que a partir de ese día entrenó con dureza.
Con Toda no sólo entrenó Shinden Fudo Ryu, sino que también aprendió Gyokko Ryu, Koto Ryu, Gyokushin Ryu, Kumogakure Ryu, y Togakure Ryu. Aprendió de él hasta su muerte, en el año 1909. Justo antes había recibido de manos de su abuelo la licencia para enseñar las técnicas que de él aprendió.

Durante su juventud también practicó con Mizuta Yoshitaru Tadafusa, que le enseñó Takagi Yoshin Ryu, de la que también recibió licencia para enseñar. Y también junto a Ishitani Matsutaro Takekage, experto en Budo. Junto a él aprendió Shinden Muso Ryu, Kuki Happo Bikken No Jutsu, Gikan Ryu y Hon Tai Yoshin Ryu, escuelas de las que Ishitani era heredero.
Hacia los 20 años viajo a China, donde perfeccionó su técnica. Fue en China donde adquirió su apodo, “Moko no Tora” (Tigre de Mongolia). Lo consiguió tras vencer en casi un veintena de combates, algunos de ellos a muerte. También fue profesor de artes marciales en China, donde tuvo numerosos alumnos.

Tras su periplo por China, Takamatsu volvió a Japón donde, tras pasar una época en un monasterio, siguió entrenando artes marciales. Principalmente como maestro de Ju jutsu y Bo jutsu. Fue por esa época cuando conoció y tomó como alumno a Masaaki Hatsumi, al que enseñó durante 15 años y que, a posteriori, es el heredero de las escuelas de Ninjutsu de las que Takamatsu sensei era Soke.

Takamatsu también fue Presidente de la Nippon Sienen Botokukai (Asociación de Artes Marciales para los jóvenes japoneses) y consejero técnico en la película “Shinobi no mono”.
Toshitsugu Takamatsu murió el 2 de abril de 1972, a los 85 años de edad.