domingo, 20 de abril de 2008

LA TSUBA


www.egfservicios.cl

La tsuba es la guarda de la katana.

A: Mimi
B: Kougaihitsu ( orificio para pasar el kougai ) Es un utensilio para arreglarse el peinado. Uno de sus extremos tiene un ganchillo para limpiar el interior de las orejas, también servía para rascar dentro del moño del samurai.
C: Nakagoana
D: Sekigane ( para ajustar el tsuba y el nakago )
E: Kozukahitsu ( orificio para pasar el kozuka )
F: Seppadai ( para colocar el seppa )
Según los materiales empleados la tsuba adquiere una u otra tonalidad:
- Hierro: Dependiendo de la forma de trabajar y de templar, varia la tonalidad.- Yamagane: Cobre directamente extraido de las minas, con mucha impureza, toma una tonalidad azulado.- Suaka: Cobre rojizo.- Shakudou: Aleación de cobre y oro,- Shibuichi: Aleación de cobre y una cuarta parte de plata, también se conoce como Rouguin.- Shinchu: Latón, una pieza bastante frágil, sin embargo era una pieza muy valorada.- Sahari: Aleación de cobre, bronce y plomo.
Términos relacionados a la textura:
- Migakiji: Superficie uniforme y pulido.- Mokumeji: Forma de las veta de los árboles.- Tsuchimeji: Textura de golpear con el martillo.- Ishimeji: Textura de las rocas.- Namakoji: Textura con tallado de pequeños circulos.- Kusarakashi: Tras untar pintura sobre algún motivo, el resto de la superficie se trata con producto químico para que envejezca, así se consigue resaltar el motivo.- Toquín: Aplicar capa de oro o de plata.- Fukurin: Son aquellos que su mimi es de oro o de plata ( imagen )
Si el kogai, kozuka y menuki fuese del mismo artesano, se le conoce con el nombre de Mitokoromono.














Visita nuestra pagina Web de Servicios

www.egfservicio.blogspot.com