domingo, 20 de abril de 2008

DESCRIPCIONES DE TECNICAS


www.egfservicio.blogspot.com

DESCRIPCIONES TÉCNICAS

ASHI BARAI
(Segado Del Pie Hacia Atras)
Una de las formas mas efectivas para derrotar a un adversario, es llevarlo al piso, de forma tal, que le sea imposible proseguir con el enfrentamiento.
Si el llevarlo al suelo, fuera posible de manera violenta, facilitaría nuestro objetivo, por lo cual, existen diversos métodos para lograr dicha meta. La primera, y quizá mas importante, son las técnicas de Barai, o Barrido, que pretenden, desequilibrar al contrario, tirando de su o sus pies, al tiempo que los brazos, le llevan fuertemente hacia el suelo.
Ashi Barai, es una de las primeras técnicas de segado de los pies previstas por el programa general del Ninjutsu Traditional System.
Ashi Barai, o Técnica de segado del pie delantero, se efectúa, sujetando la manga derecha del oponente con la mano izquierda, El brazo derecho rodeará la cintura del proyectado (o le sujeta fuertemente por la solapa), tras lo cual, se avanza la pierna derecha, que de manera recta y poderosa desplazará el pié adelantado del contrario de su apoyo en el piso.
Simultáneamente, la mano derecha en la cintura o solapa empuja al oponente, y la izquierda le jala, provocando un desequilibrio total, que le estrellará contra el suelo de manera inevitable. Cualquier técnica de derribo a un oponente, debe ser acompañada de un remate, que queda libre al juicio del defensor, y pretende terminar con el conflicto de manera terminante.

KOHO GERI
(Patada De Reversa)
Patada lanzada con el pie adelantado, hacia el flanco de la propia espalda.
Inicialmente, se gira la cara hasta ver claramente el blanco, entonces, la rodilla adelantada se eleva de manera vertical hacia el frente, y desde allí, se proyecta fuertemente contra el cuerpo del enemigo, haciendo contacto contra él, con el talón. La cadera debe bajar facilitando la elevación del pie, y en ocasiones especiales, el apoyarse con ambas manos en el piso, permite al pateador alcanzar alturas que la elasticidad normal no alcanzaría desde esta técnica.
Esta técnica es ampliamente usada contra ataques por la espalda, abrazos, o combate contra varios oponentes.
Koho Geri, también es la base para una correcta patada de Giro Recto. Se recomienda poner especial atención en su ejecución.

DOKO NO KAMAE
(Posición De Puño Nuca)
Doko No Kamae, es una posición clásica dentro del Ninjutsu. Existe casi dentro de todos los estilos vivos de este arte marcial. Básicamente, es una posición de combate, adoptada al abrir el compás de las piernas a 45°, con las piernas flexionadas, con el peso dividido 25% en la pierna delantera, y 75% en la retrasada, con las plantas de los pies firmemente plantados en el suelo. Con la punta del pie retrasado apuntando hacia afuera y la del pie adelantado apuntando hacia enfrente. La mano adelantada, abierta al frente apuntando al rostro del contrario, y el retrasado cerrado en un puño arriba de la nuca, codo abierto, tórax de frente, vista al frente y la espalda erguida.
Esta postura de nivel medio, es útil tanto para el combate cuerpo a cuerpo, como para un enfrentamiento con armas, durante el cual, nos permite ocultar nuestra arma (Hambo, Stick, e incluso Ninja To), detrás de la espalda impidiendo al contrario hacer contacto visual con ella, y por lo tanto, efectuar un contraataque adecuado.
En la imagen, podemos ver al Sensei Sadoc Sierra, Director De La Asociación Koga System adoptando un perfecto Doko No Kamae.

KIBA NO KAMAE
(Posición De Caballo Normal)
La Posición De Caballo Normal, o tal vez mejor descrita como Posición De Jinete Normal, es una pose clásica de casi cualquier arte marcial. No
es tanto una posición de combate, sino una postura que pretende condicionar el cuerpo a permanecer firme y concentrado durante ciertos ejercicios básicos. La mente debe sobreponerse al cuerpo y mantenerse inmóvil durante el tiempo que sea necesario, sin ejercer movimiento alguno ni siquiera como reflejo.
La posición se adopta abriendo el compás de las piernas, siempre hacia el lado izquierdo, hasta que los pies marquen una abertura de el doble de la distancia de los hombros. Las rodillas apuntan hacia el exterior, y las puntas de los pies, se mantienen apuntando hacia el frente.
La espalda debe permanecer tan erguida como en la posición de atención, la mirada siempre al frente, el pecho afuera, y los puños bien cerrados, y amartillados en los costados, siempre detrás de la línea del pecho. Los codos perpendiculares al tórax, y paralelos entre sí.
Esta posición es empleada en Ninjutsu, desde formación en línea, para practicar repeticiones de golpeo o bloqueo. Durante las técnicas de ejemplificación práctica de la defensa personal, se ocupa principalmente durante las técnicas de control o inmovilización de un oponente, así como para desestabilizar a un contrario durante una sujeción o abrazo.
La versión diagonal de esta posición, llamada Posición De Caballo Diagonal (Soto Kiba No Kamae) posee las mismas características que la original, a excepción de que en esta variante, la mirada se mantiene en el frente real mientras que el tórax y las puntas de los pies crean un frente relativo, a 45° del original.

KOSEI NO KAMAE
(Posición De Guardia Oculta)
La Posición de Guardia Oculta o Kosei No Kamae es una posición característica de todos los estilos de Ninjutsu, aún cuando esta varia radicalmente de una a otra escuela o tradición de Nin Po.
Esta postura de combate permite al guerrero de las sombras ocultar los propósitos de una de sus manos, empleando la otra como señuelo para las defensas del oponente.
Koga Yamabushi Kosei No Kamae, es adoptada, al abrir el compás de las piernas a 45°. Con las piernas flexionadas, el peso dividido 25% en la pierna delantera, y 75% en la retrasada, con la punta del pie retrasado hacia afuera y la del pie adelantado hacia enfrente. El puño adelantado, cerrado en un puño y el antebrazo colocado frente al cuerpo, diagonal a 45°, el retrasado cerrado en un puño cerca del codo del brazo opuesto, tórax de frente, vista al frente espalda erguida. Nivel medio. Justo como se aprecia en la imagen.
En la tradición de Iga, Kosei No Kamae mantiene casi todas sus características, a excepción de aquellas que afectan a la posición de sus brazos, ya que en Iga Kosei No Kamae, el puño retrasado se amartilla cerca de la cadera, mientras que el brazo adelantado, inclinado a 45°, flexiona su muñeca hacia abajo.
Una variante más, es la de Mutekatsu Ryu, que es quizá la mas peculiar de todas. La posición de los brazos es idéntica a la de Koga, lo que varía, es su coordinación con las piernas, que se ubican en guardia contraria. El cambio en las piernas provoca que en esta guardia, el cuerpo se encuentra retraído hacia atrás, y que sea el brazo adelantado el que oculta sus intenciones, mostrando al contrario, su hombro, mientras que el brazo retrasado, inclinado a 45°, llama su atención, dando la ventaja al brazo oculto, de atacar a plenitud.

JODAN NO KAMAE
(Posición De Guardia Nivel Alto)
La posición Jodan o de guardia alta, es una de las posiciones más afamadas de el arte de la espada japonesa, en gran medida debido a su vistosidad, y aire de ferocidad.
En realidad, eran muy pocos los espadachines que en la antigüedad lograban desarrollar todas sus habilidades desde esta posición, ya que para muchos, es una posición expuesta, principalmente en la zona de las muñecas.
En la actualidad, esta posición sigue siendo enseñada tanto por maestros de Ken Do, como en escuelas de Ken-jutsu, Aiki Do y Ninjutsu, dada su relevancia histórica y su belleza estética.
Para muchos instructores del Ken Do deportivo, esta posición es muy util, debido a que su reglamento ha omitido los cortes a las piernas, no asi para practicantes de los estilos de pelea clásicos, que ven en esta guardia, una invitación a cortar la zona inferior del cuerpo que se encuentra desprotegida.
La posición es adoptada, al abrir el compás de las piernas a Tadashi Ashi (Pies Correctos), es decir, con la línea de los dedos del pie izquierdo, al mismo nivel del talón derecho y con el talón izquierdo flotando ligeramente. Las manos empuñando lo suficientemente arriba, para que la vista del ojo izquierdo quede libre por debajo del puño izquierdo también. Los codos cubren los hombros, la cadera se presenta de frente, la vista al frente, la espalda erguida, y la espada apuntando hacia arriba y hacia atrás a 45°.
Comúnmente durante un combate, se emplea la versión izquierda de esta guardia misma que torna la cadera un tanto diagonal, en relación a su versión diestra ya que oculta parte del cuerpo al contrario plantado en una posición normal (como se observa en la imagen).

SHAKEN URA TE RI
(Lanzamiento De Revés)
Shaken Ura Te Ri es el nombre japonés del lanzamiento de revés para armas de proyección. Es un estilo poco común dentro de su tipo aunque no por eso es menos efectivo.
Este es un ataque cruzado, es decir, que nace desde el lado contrario a la mano que le proyecta, solo que, en esta ocasión, el lanzamiento nace desde arriba del hombro. Este movimiento permite desenfundar el Shaken desde un bolsillo ubicado en el hombro, o incluso desde un pliegue de cierto estilo de capuchas, y efectuar el disparo en un solo tiempo.
La vista nunca pierde a su objetivo, se clava en el adversario aún antes que la estrella.
El agarre es similar al empleado en Soto Ri, donde el centro de la estrella reposa horizontal sobre el dedo medio de la mano (derecha o izquierda, es indistinto), la presión del dedo pulgar sobre el lado opuesto de la estrella en el centro también la mantiene en su sitio, mientras que la yema del dedo índice, se ubica sobre una de las puntas delanteras.
El lanzamiento inicia, cuando la mano que habrá de efectuar el disparo, "mide" la ubicación de su blanco, esto lo hace, al apuntar con o sin la estrella, directo al centro de su objetivo. Desde esa posición, la mano viajará hasta el hombro cruzado o la sien, donde obtendrá o cargará su arma. El disparo debe ser acompañado por el movimiento de todo el cuerpo. El hombro brinda dirección al movimiento, el codo y la muñeca se encargan de la fuerza primaria, pero es la cadera la que le aporta la fuerza final
El disparo va acompañado de un chicotéo de la muñeca, y un jalón coordinado del dedo índice incrementará la velocidad final de la estrella. Generalmente, durante este lanzamiento, es el pie derecho el que se ubica adelantado, y en ocasiones, es recomendable, efectuar un ligero Paso corto (Ko Ashi) al momento del disparo, para dar dirección extra al objeto volador
Ura Te Ri es un lanzamiento básico, que se aprende dentro de los conocimientos correspondientes al Rango Principiante de Ninjutsu Traditional System y una vez dominado resulta sencillo, e incluso cómodo.

ICHIMONJI NO KAMAE
(Posición De Multidefensa Clasica)
Ichimonji no Kamae es una antigua posición que el Ninja feudal empleaba para agazaparse entre las sombras, manteniendo un reducido volumen. Esta posición era usada para acercarse silenciosamente por la espalda de un enemigo, que aunque girara hacia atrás, difícilmente se percataría de la presencia de un posible agresor. Desde Ichimonji eran ejecutados los dos principales desplazamientos furtivos, Nuki Ashi, y Yoko Aruki.
Obviamente, requería de una extrema elasticidad y fuerza en las piernas el desplazarse desde una postura tan cercana al suelo. Aún cuando en la actualidad se ha reemplazado la posición clásica, por cuestiones practicas y de efectividad por una posición de Multidefensa Normal en un nivel medio alto, la postura clásica sigue siendo contemplada en la Guía de Control de Conocimientos del Ninjutsu Traditional System, como mero antecedente histórico, sin embargo, existe la posibilidad de que algún joven y dedicado guerrero devolviera a Ichimonji No Kamae su utilidad original.
Ichomonji No Kamae es una posición adoptada, al abrir el compás de las piernas a 45°. Con las piernas flexionadas, el peso dividido 25% en la pierna delantera, y 75% en la retrasada, con la punta del pie retrasado hacia afuera y la del pie adelantado hacia enfrente. La mano adelantada, abierta libremente hacia el frente y la retrasada abierta horizontal cerca del hombro contrario, el tórax y la vista al frente, la espalda erguida. Todo a un nivel muy bajo.
Un punto vital para la correcta adopción de esta postura, es que, como nos muestra Tew Sensei en la imagen, que, el pie retrasado nunca separa su planta del piso.

SHAKEN SOTO RI
(Lanzamiento Horizontal)
Shaken Soto Ri es el nombre japonés del lanzamiento horizontal para armas de proyección. Es el estilo mas característico dentro de su tipo aunque no siempre es el mas cómodo o efectivo.
Este es un ataque cruzado, es decir, que nace desde el lado contrario a la mano que le proyecta, este movimiento permite desenfundar el Shaken (arma lanzable de varias puntas, comúnmente en forma de estrella), o bien sacarla del Obi (faja), y efectuar el disparo en un solo tiempo.
La vista nunca pierde a su objetivo, se clava en el adversario aún antes que el Shuriken (arma lanzable).
El agarre es vital para este o cualquier otra técnica de Shaken. Para Soto Ri, el centro de la estrella reposa horizontal sobre el dedo medio de la mano (derecha o izquierda, es indistinto), la presión del dedo pulgar sobre el lado opuesto de la estrella en el centro también la mantiene en su sitio, mientras que la yema del dedo índice, se ubica sobre una de las puntas delanteras. A este agarre se le denomina Fu Yubi Te (Agarre Con El Dedo De Aire).
El lanzamiento inicia, cuando la mano que habrá de efectuar el disparo, "mide" la ubicación de su blanco, esto lo hace, al apuntar con o sin la estrella, directo al centro de su objetivo. Desde esa posición, la mano viajará hasta el costado, donde obtendrá o cargará su arma, lista a cruzar el aire. El disparo debe ser acompañado por el movimiento de todo el cuerpo, no es solo a mano la que proyecta al Shaken. El hombro brinda dirección al movimiento, el codo y la muñeca se encargan de la fuerza primaria, pero es la cadera la que le aporta la fuerza final
El disparo va acompañado de un chicotéo de la muñeca, y un jalón coordinado del dedo índice incrementará la velocidad final de la estrella.
Generalmente, durante este lanzamiento, es el pie derecho el que se ubica adelantado, y en ocasiones, es recomendable, efectuar un ligero Paso corto (Ko Ashi) al momento del disparo, para dar dirección extra al objeto volador
Soto Ri es un lanzamiento básico, que se aprende dentro de los conocimientos correspondientes al Rango Principiante de Ninjutsu Traditional System y una vez dominado resulta infalible.

TETSUI KEN
(Golpe De Martillo)
Este golpe es una de las armas naturales mas efectivas del cuerpo humano, un puño bien cerrado, se convierte en un mazo. Un golpe asestado con la mano de martillo, puede llegar con facilidad a fractura un hueso humano, de hecho, este es uno de los golpes básicos recomendados para la practica de rompimientos, ya que posee contundencia, pero, al ser la zona de impacto una área acojinada, lleva el rango de una posible lesión, al menor grado posible.
Los ángulos de golpeo con martillo, varía según el gusto o comodidad de la situación, pero bien puede descargarse un ataque desde una posición amartillada (Hikite), es decir dando impulso, o bien, haciendo uso de la teoría de punto de origen, lo cual requiere mayor experiencia, pero también rinde mayores resultados, con un menor desperdicio de energía.
La repetición constante es vital para perfeccionar esta y cualquier otra técnicas, el golpeo a blancos fijos y móviles ayudará a dar velocidad y puntería, y el golpeo a objetos inamovibles, aportarán a la mano la rudeza necesaria para lesionar seriamente con el mas mínimo impacto.
Tetsui ken es una técnica de golpeo empleada casi en todos los bloques de técnicas de defensa del Ninjutsu Traditional System.

TEKUBI KOPPO WAZA
(Fractura De Muñeca)
La fractura de la muñeca es uno de los ataques más dolorosos de todo el sistema; Causa estragos de los que un oponente puede jamás recuperarse del todo, claro está, si el ataque fue aplicado del modo más efectivo. Tekubi Koppo Waza va mas allá del simple pero doloroso esguince provocado por técnicas como Okuri o Maki Gote, este es el paso siguiente: La Lesión Global. La intención final, es que, mientras la rodilla tritura el radio y el cúbito, apoyando todo su peso corporal, la muñeca es palanqueada con la mano hacia una dirección de flexión imposible, que lesionará no solo a nivel óseo, sino a nivel muscular y de ligamentos el miembro del contrario. Este ataque puede aplicarse en la defensa personal simple, en la defensa con armas u objetos cotidianos, o bien, desde cualquier estilo de montado en la lucha al piso, resulta sencillo aplicarla arriba, abajo o al lado del miembro, en la imagen se puede observar este ataque desde un ángulo lateral superior, con la oponente boca abajo. En ella se puede apreciar también la simplicidad del ataque, mientras la rodilla derecha se clava sobre los huesos antes mencionados, la mano izquierda retiene y tira de la mano hacia arriba y hacia afuera.
Tekubi koppo waza es una técnica para el rango alto (cinturón negro) del Ninjutsu Traditional System y se recomienda ser sumamente cuidadoso durante su entrenamiento ó Instrucción.

USHIRO MEN GATAME
(Ataque A La Cabeza Por Atras)
Cuando se desea inmovilizar a un oponente por la espalda, de una manera rápida, dolorosa, y no terminal, Ushiro Men Gatame es la mejor opción. La palanca a la cabeza por atrás, es fácilmente aplicable como se puede apreciar en la imagen, basta con, después de haberse colocado a la espalda del oponente, derribado o de pie, prensar su cabeza entre los cantos interior y exterior de los antebrazos, el canto interno sobre la línea de la sien, y el canto exterior, en línea diagonal, desde la base de la nuca hasta la sien del lado opuesto. El dolor opresivo que se genera, obliga al oponente a forcejear contra los brazos intentando liberarse, en lugar de intentar otro ataque contra su atacante.
Al igual que todas las técnicas de lucha, Ushiro Men Gatame debe ir acompañada de un control con piernas sobre el cuerpo del contrincante. No necesariamente, es requerida una posición encima del contrario, en ocasiones, este ha logrado colorarse sobre de nosotros, sin embargo, aún así, desde una posición de desventaja, es posible aplicar esta llave, cambiando la dirección de un combate en nuestro favor.
Las piernas pueden generar un control extra desde esta situación, enrollando el cuerpo del oponente, y clavando sus talones en la zona de las ingles, lo que acelerará la rendición del oponente.
Ushiro Men Gatame es una técnica correspondiente al bloque 2 de Osae Waza (Técnicas de inmovilización) del Ninjutsu Traditional System, aprendido después de Cinturón Negro.

HADAKA JIME
(Estrangulacion Al Desnudo)
Una de las cinco finalidades antiguas del Ninja era, (dada la situación reinante en el Japón medieval), el asesinato, por lo que dividía esta especialidad en tres formas básicas: con las manos, con armas y con venenos. Eran usadas de manera premeditada, o improvisada según la situación; todo Ninja se encontraba muy bien preparado en los tres estilos.
Esta es una de las técnicas favoritas de Eliminación Ninja; elegida por los "Guerreros de las Sombras", por silenciosa y letal. Hadaka Jime bloquea la respiración, así como el flujo sanguíneo y de oxígeno al cerebro, por lo que se convierte en un ataque global al sistema del contrario.
Esta técnica puede dejar fuera de combate a un oponente, en tan solo segundos, por lo que, se recomienda ser cuidadoso en su practica y aplicación, ya que por su naturaleza, basta solo un poco de fuerza, para causar daños muy severos a nivel de la glotis, a las vías respiratoria y sanguínea, puede ocasionar daño cerebral por la ausencia de oxigeno, e incluso puede ocasionar, la fractura del cuello, con las resultantes terminales consecuencias.
Esta forma de estrangulación puede emplearse, para culminar técnicas de defensa personal, ataques por sorpresa, durante la lucha en el piso, y en la pelea, tras ganar una posición por la espalda del oponente. Casi siempre, se acompaña dicho ataque, con la presión simple o combinada, de otros miembros, como codos y rodillas, sobre el cuerpo del caído adversario.
Hadaka Jime es una técnica correspondiente al Rango Avanzado, Cinturón Café del Ninjutsu Traditional System.

USHIRO JIME
(Estrangulacion Por Atras)
La técnica de estrangulación mostrada en la imagen por el profesor López, pertenece al bloque de estrangulaciones avanzadas del Ninjutsu Traditional System.
Ushiro Jime ó Ataque por atrás, es una estrangulación completa, es decir, bloquea tanto la oxigenación del cerebro por vía sanguínea, como la respiración pulmonar del oponente.
Para efectuar ushiro jime, basta colocarse durante una pelea en una posición por la espalda del contrario; Una vez ahí, se sujeta al contrario colocando su cuello en medio de un triangulo formado por ambos cantos internos de los antebrazos, y el tórax, que presiona por detrás.
Como en anteriores técnicas de estrangulación, una vez colocada la palanca, será el cuerpo al recostarse, quien brindará la potencia total a la técnica.
El Ataque por Atrás puede ser complementado con el control de piernas, que se cruzarán sobre el abdomen, transformando a Ushiro Jime, en Ashi Garami Jime.
Sobra mencionar la peligrosidad de esta estrangulación, y el cuidado que debe ponerse durante su entrenamiento regular

ATAMA GATAME
(Triangulo A La Cabeza)
Esta es una de las técnicas básicas de inmovilización de un oponente, corresponde a los conocimientos para Cinturón Blanco, Rango Inicial. Es una técnica muy efectiva en realidad.
La técnica consiste, en aprisionar la cabeza del oponente entre el propio tórax y el canto interior del antebrazo, al tiempo que la mano libre, ancla a la muñeca del brazo que presiona, tirando de ella hacia atrás. Dicha palanca debe situarse, sobre la cabeza del contrario, su rango de acción puede variar, desde la frente, hasta la zona del mentón, pasando por las sienes, los ojos o la nariz del oponente. En ningún momento debe llegar al cuello del contrario, ya que de inmovilización pasaría a ser una estrangulación, y todo su sistema variaría con relación a esa nueva utilidad. Debe ponerse especial cuidado, en jamás colocar demasiado cerca de la boca, ya que un oponente desesperado, podría recurrir al uso de los dientes en contra del antebrazo. Una vez ubicada la palanca, la inmovilización será gradual, en una escala de tres, inicialmente, se procede a presionar. Posteriormente, dicha presión será acompañada por la compresión conjunta con el pecho, que debe erguirse al frente, cerrando mas la palanca. Por ultimo, la espalda seguirá el movimiento del pecho, y comenzará a reclinarse hacia atrás, sin dejar de presionar, hasta quedar en una posición de espaldas contra el suelo, que brindará apoyo extra para vencer al ya para entonces sumamente incómodo enemigo. La rendición no se hará esperar

KUMO ASHI
(Paso De Araña)
El "Paso de Araña" es uno de los desplazamientos furtivos más importantes dentro del Ninjutsu Traditional System, posee virtudes que ninguna otra técnica de su tipo posee.
Kumo Ashi es mucho más veloz que un arrastre, y en muchos sentidos, mas seguro, ya que, al no estar tendido sobre el piso, permite en todo momento, la posibilidad de efectuar un rodamiento hacia cualquier ángulo deseado. El simple hecho de llevar el cuerpo separado del piso, reduce considerablemente el ruido, los rastros, y las posibles heridas provocadas por objetos en el piso.
Para efectuarlo, se procede a colocar firmemente en el suelo, las manos, y los cojines debajo de los dedos de los pies, la cadera y la espalda yacen planas, paralelas a la línea del piso. La cadera cambiará paso con paso, sin elevarse en un solo momento. Las extremidades se alternan, así que, si la mano derecha ha avanzado, es la pierna izquierda la que avanzará. La vista siempre al frente será indispensable, ya que analizará el terreno, antes de llegar a él con las manos.
Este desplazamiento requiere elasticidad de las piernas, así como fuerza en el abdomen y los brazos, una vez dominado, brinda velocidades considerables, y furtividad total.

JUMONJI NO KAMAE
(Posición Cruzada)
Posición clásica del Ninjutsu, no empleada en ningún otro Arte Marcial.
Esta posición, fue sumamente empleada por los "Guerreros Ninja", durante su época dorada, alrededor del siglo XVI, ya que les brindaba múltiples beneficios; inicialmente, da la apariencia de cierta desvalidez del defensor, creando un falso sentido de ventaja en el oponente, que es empleado con creces por su oscuro contrincante. El Ninja podía ocultar armas como estrellas, garras o cuchillos en sus manos, hábilmente cubiertas al mostrar solo dorso; incluso, dada la colocación de las palmas, era factible e incluso cómodo, el lanzar objetos directamente a la cara del adversario en un amplio rango de acción, ya que al extender los brazos, los dardos o polvos segadores cubrían el aire delante del enemigo; un ligero soplido hacia él haría el resto.
Por otra parte, la posición ubicada con un centro de gravedad a un nivel bajo, facilitaba al Ninja el moverse por debajo de cualquier ataque, y la colocación de los pies, le permitían conservar el equilibrio y la potencia, para contraatacar al confiado agresor.
Jumonji No Kamae, es una posición sumamente útil, para las defensas cruzadas, sin importar el ángulo de ellas.
Esta posición se adopta, abriendo el compás de las piernas a 45°, cuidando siempre, que el pie delantero apunte al directamente al frente, y el trasero, justamente a 90° de ese primero. El peso corporal debe repartirse; un 25% se apoya en la pierna delantera, mientras un 75% radica en la de atrás. Las muñecas se cruzan frente al pecho, izquierda sobre derecha, al tiempo que los dorsos apuntan al frente, finalmente, los codos y los hombros se abren al máximo, creando una ultima distracción para el agresor.
El nombre de esta posición se deriva de la palabra Ju, que en japonés significa 10, pero, en kanji, se escribe con una cruz, por lo que en Japón se antecede el "Ju" a todo aquello que sea cruz, cruzado, etc.
Bien empleada, esta posición puede ser un gran aliado en la pelea cuerpo a cuerpo, y aún cuando se requiere practica para adoptarle adecuadamente, llega a ser