domingo, 20 de abril de 2008

LA KATANA


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LA KATANA




La katana es un sable japonés (daitō), aunque la palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables en Japón. "Katana" es el kunyomi (Lectura japonesa) del kanji 刀; el onyomi (Lectura china) es "tō" (pronunciado [to:]). Se refiere a un tipo particular de sable de único filo, curvado, tradicionalmente utilizado por los samurai. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso Técnicamente, por el carácter curvo de la hoja y su único filo, la katana debe ser considerada un sable, antes que una espada. Como todo sable está fundamentalmente orientado al corte, más que a la estocada. Su curvatura surge de la necesidad de obtener un corte eficaz cuando se maneja desde la montura del caballo. La espada recta tiende a "empotrarse" en el momento del corte, mientras que la hoja curva obtiene siempre un corte tangencial a la trayectoria del arma y con ello evita el que la katana se quede bloqueada.




La katana es utilizada primordialmente para cortar y es frecuentemente considerada una guillotina de mano. Se la desenvaina llevando el filo hacia arriba y se la puede blandir con una o dos manos (siendo esta última modalidad la más común). Aunque el arte de utilizar el sable japonés según su propósito original ha quedado en la actualidad casi obsoleto, el kenjutsu ("Técnicas de Sable") se ha convertido en gendai budō - un arte marcial moderno. El arte de desenvainar y blandir la katana se lo denomina iaidō, y kendō ("Vía del Sable") es el arte de esgrimir una espada de bambú conocida como shinai utilizando como protección una máscara (Men) y una armadura (Mune). Las viejas escuelas de espadas koryū aún existen (Kashima Shintō Ryū, Kashima Shin Ryū, Katori Shintō Ryū). Nociones terminológicas sobre katanas * Hamon : línea diferencial del temple de la hoja.Por ejemplo ondulada en el estilo Notare. * Iori-Muné : tipo de nervio de la hoja sin rebaje. * Kissaki : punta. * Mei : firma del armero, normalmente en el Nakago. * Mekugis : pasadores que sujetan la Tsuka (mango) al Nakago (espiga), solían ser de madera de bambú. * Mekugi-Ana : agujeros para los pasadores. * Menuki : aplicaciones metálicas ornamentales en los laterales del mango. * Moto-Haba : ancho de la hoja. * Moto-Kasane : espesor de la hoja en el Habaki. * Mune : contrafilo. * Nagasa : longitud. * Nakago : espiga, parte de la hoja que entra en la empuñadura. * Niké : rebaje del nervio. * Saki-Haba : anchura de la hoja al comienzo del Kissaki. * Samé: forro de la Tsuka. Solía ser de piel de tiburón o raya para evitar el deslizamiento del Tsuka-Ito. * Sori : curvatura. * Sugata : tipo de hoja. * Tsuba : guarda, rodela. Solía decorarse con motivos naturales. * Tsuka: mango. * Tsuka-Ito : encordadura del mango. * Yokote :línea que separa la punta del resto de la hoja.





Método de elaboración de la Katana Las espadas japonesas y otras armas cortantes eran fabricadas mediante un elaborado método de calentamiento reiterado, plegando y martilleando el metal. Esta práctica se originó del uso de metales altamente impuros, estando aún al rojo se enfriaban, se recalentaban y luego se trenzaban. Al acabar, se cortaba la trenza en trozos, con cada uno de los cuales volvía a fundir una varilla que era pasada por carbón. El proceso se repetía varias veces, en cada una de ellas iba aumentando el porcentaje de carbono hasta obtener acero. Tras la última de las trenzadas se martilleaba hasta aplanar. Al tener una estructura organizada en varas, la espada poseía gran elasticidad, por lo que no se quebraba fácilmente. La curvatura distintiva de la katana se debe, en parte, al trato diferencial durante el calentamiento al que es sometido. Al contrario de la gran parte de las espadas producidas en otros lugares, los herreros japoneses no endurecen el sable completo, solamente el lado que posee filo. El proceso de endurecimiento hace que la punta del sable se contraiga menos que el acero sin tratar cuando se enfría, algo que ayuda al herrero para establecer la curvatura del sable. La combinación de un lado duro y un lado blando de la katana y de otros sables japoneses es la causa de su resistencia a pesar de retener un buen filo cortante. Para ayudar al manejo de la katana, existe un tipo de arma llamada Bokken, en forma de katana, pero de madera, cuya aplicación sirve para perfeccionar el movimiento de la katana sin ningún tipo de peligro y así combatir en entrenamientos.




El Koshirae es el vestido que se le da a la hoja del Katana y está dividido en 3 partes (simplificando) TSUKA, TSUBA y SAYA TSUKA KOSHIRAE TSUKA: mango MAKI: Enrollar. TSUKAMAKI: Queda claro ITO: Cordon plano TSUKAITO: Queda claro MAKI ITO: Queda claro SAME GAWA: Piel de tiburón Manta Raya HISHIGAMI: Plantilla de papel plegado, que se pone debajo del Ito para hacer los Bishi en orden. BISHI: Rombos creados por el Ito cuando trenzamos FUCHI: Collar del Tsuka. KASHIRA: Pomo del Tsuka, donde se pasa el Ito que ata el Maki. FUCHIGASHIRA: Conjunto de las dos piezas MENUKI: Adorno de metal (hierro, oro, plata) con forma de animal, persona o planta. Va dentro del Tsukamaki. MEKUGI: Palito de bambu con el que se ajusta el Tsuka al Nakago, dando fijación a todas las demás piezas. SEPPA: Son 2 piezas planas que se ajustan entre el Tsuba-Habaki, y el Tsuba-Tsuka. MEKUGIANA: Agujero en madera y Same (en este caso) para pasar Mekugi. Existen diferentes estilos de Tsukamaki (hablaremos de ellos en otro post), el mas común es el Hira-maki y el Katate-maki. Tipos de forma del Tsuka (tallado de madera) HAICHI: Muy común, recto en un lado y con "chepa" en el otro (donde el filo) RIKKO: Cintura, le produce al Tsuka forma de "guitarra" IMOGATA: Se estrecha hacia el Kashira MOROZORI: Típico de Tachi, osea curvado. SAYA KOSHIRAE SAYA: Vaina KOIGUCHI: Entrada de la hoja, pieza de metal o cuerno que se incrusta KURIKATA: Pieza de madera, metal o cuerno, por donde se pasa SAGEO SAGEO: Cordon grueso plano o redondo para fijar a Obi (cinturon) Existen diferentes estilos de lazos, que trataré otro día. KOJIRI: Final del Saya, pieza de metal, cuerno o madera que se incrusta. UROSHI: Laca tradicional japonesa ASHI: Fijadores de cuero para TACHI, se usa solo con Yoroi (armadura) SAMEGANE: Pieza metalica que se pone en diferentes partes del Saya de un Tachi SAYAYIRI: Tipo de Kojiri especial para Tachi o Gunto SAYAITO: Trenzado en Saya. TSUBA: Guardia del Katana, también tiene sus partes... LA HOJA: PARTES DEL NAKAGO NAKAGO: Espiga MEI: Firma, marca o punzón del Kaji (forjador) YASURI ME: Lienas grabadas MUNE MACHI: Contra filo del Nakago MEKUGIANA: Agujero o agujeros para pasar mekugi HA MACHI: Principio del filo PARTES DE LA HOJA MUNE: Contrafilo, existen los siguientes tipos: MARU (redondeado), HIJORI (triangular), MITSU (cónico) HA: Filo HAMON: Temple diferencial tradicional (existen muchisimos tipos de Hamon que ya explicaré) SHINOJI: Lomo de la hoja cerca del Hamon (lo separa una linea) SHINOJI JI: En la otra cara de la linea, cerca del Mune HADA: Matices que deja la martensita y ferrita despúes del plegado y templado. YOKOTE: Linea que segmenta la punta del resto de la hoja. KISSAKI: Punta del Katana, Ô KISSAKI (grande) CHU KISSAKI (medio) KO KISSAKI (pequeño) KISSAKI HA: Filo del Kissaki BOSHI: Hamon del Kissaki. BOHI: Vaciado o acanalado de la hoja (reducción de peso) HORIMONO: Grabados en hoja