domingo, 20 de abril de 2008

MASAAKI HATSUMI




Masaaki Hatsumi

Masaaki Hatsumi es fundador del Bujinkan Dojo ( Casa del Guerrero Divino), que engloba las 9 escuelas de las que es heredero. Actualmente es el máximo exponente del Nin Jutsu a nivel mundial.
Hatsumi nació en Diciembre de 1931 en la ciudad de Noda, prefectura de Chiba, cerca de Tokio. Diplomado por la Universidad de Meiji, pronto se interesó por las artes marciales. Ya a los 10 años empieza el estudio del Budo, practicando Judo. En los siguientes años consigue el cinto negro de Judo, y practica también otras artes marciales, como Karate y Aiki Jutsu, obteniendo en las mismas también el cinto negro.
Pero Hatsumi buscaba encontrar un verdadero arte marcial, y al maestro que le instruyese en el mismo. Cuando conocío a Takamatsu Toshitsugu en 1957, enseguida reconoció al maestro que buscaba y el arte marcial verdadero, el NinJutsu. En los siguientes 15 años practicó duramente bajo la enseñanza de Takamatsu Sensei, revelándose con el tiempo su gran habilidad y perseverancia. Cuando Takamatsu le creyó preparado, le probo mediante una prueba de verdad, y al superarla Hatsumi reconoció en él a su heredero, nombrándole desde ese momento soke. Desde entonces hasta ahora ha ostentado ese cargo con gran dedicación.
En el Japón tradicional, las artes marciales sólo se enseñaban a alumnos japoneses. El NinJutsu también se regía por esa regla. Pero Hatsumi entrenó a varios soldados Norteamericanos (que estaban en las bases Estadounidenses en Japón), y se dio cuenta de que también otros pueblos podían aprender el Nin Jutsu eficazmente. Por ello, y al contrario que otras escuelas de NinJutsu, se decidió a crear la Bujinkan Dojo, y así enseñar el NinJutsu a nivel mundial. Si no fuera por su valiente decisión, ahora no tendríamos el NinJutsu.

En la actualidad, imparte sus enseñanzas en su escuela en la ciudad de Noda, cerca de Tokio. Numerosos alumnos de dentro y fuera del Japón acuden para recibir sus enseñanzas. Hatsumi sensei transmite las enseñanzas de las nueve tradiciones que ha heredado:
Togakure Ryu NinpoGyokushin Ryu NinpoKumogakure Ryu NinpoGyokko Ryu NinpoKoto Ryu NinpoGykan Ryu NinpoKukishinden Ryu NinpoTakagi Yoshin Ryu JutaijutsuShinden Fudo Ryu Dakentaijutsu.
De manera habitual, Masaaki Hatsumi viaja fuera de Japón para impartir sus enseñanzas por todo el mundo en los Tai-Kais (encuentros), donde se reúnen alumnos de numerosos lugares del mundo para poder aprender directamente con el maestro. Hatsumi ha visitado países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, España, Bélgica, Australia, Argentina, y muchos más. En España, ha celebrado Tai-Kais en Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias, Torremolinos, etc. Este año 2001 acudirá a Madrid para impartir un nuevo Tai-kai en el mes de Octubre.
Actualmente Hatsumi Sensei compagina sus enseñanzas de NinJutsu con su trabajo como kinesiterapeuta y quiropráctico, que desarrolla en su propio instituto en la Ciudad de Noda. En su vida ha obtenido el 4º Dan de Judo, el 6º Dan de Karate, 8º Dan de Aiki Jutsu, practicando también el boxeo. Ha recibido diplomas de Honor del F.B.I., del Pentágono, de la Policía Española. Ha sido recibido por los reyes del Reino Unido, de España, y por el presidente de los Estados Unidos. En Japón, el emperador Hiroito le otorgó el título de "tesoro viviente del Japón".


Hatsumi sensei resume el espíritu del verdadero Ninja como el de "la verdad y la justicia, manteniendo un sentido honesto y abierto hacia los puntos de vista de los demás. Hay que preocuparse por crecer en el conocimiento, en el amor a la familia, y en el estudio y dedicación del NinJutsu".