domingo, 20 de abril de 2008

EL ARTE SECRETO DE LOS NINJAS

EL ARTE SECRETO DE LOS NINJAS


El Nin Jutsu , al igual que otras antiguas artes marciales japonesas se vincula a fuentes chinas. Ya Sun-Tzu , en El Arte de la Guerra muestra diversos principios sobre el espionaje. Lamentablemente, el a veces hermético idioma japonés nos deja un problema: es imposible traducir de forma correcta los términos “ ninja ” y “ nin jutsu ”, que se han explicado a veces como “guerrero de las sombras” y “arte de lo furtivo”, o también “arte oculto”. Pero no sólo se estudiaba espionaje e infiltración en las escuelas Ninja. Eran muchas las artes y técnicas que tenían que aprender los antiguos practicantes del Shinobijutsu :
Aizuangojutsu: Arte de hacer señales.
Ankokutostoshijutsu: Formas de ver en la oscuridad.
Bakemonnojutsu : Arte fantasma. Las leyendas cuentan que los ninja eran en realidad demonios con forma humana, leyenda que estos no se tomaban la molestia de desmentir, y que era en cierto modo fomentada por cierto tipo de estrategias. Los Obaké-mono eran demonios que moraban en los bosques y se alimentaban de carne humana.
Bajutsu: Montar a caballo.
Bujutsu: Arte de la guerra o arte marcial.
Chikari-no-jutsu: Infiltrarse en las líneas enemigas en tiempos de guerra abierta.
Dakentaijutsu: Formas de golpeo.
Dotonjutsu: Arte de escapar con la tierra., cómo esconderse bajo el suelo o emplearlo como ruta de huida.
Genjutsu: Prestidigitación e ilusionismo. En su forma marcial producía efectos como el de ver a un ninja corriendo sobre el agua de un río, o verlo desaparecer de pronto, o transformarse en animales.
Hansojutsu : El arte de disfrazarse y caracterizarse de tal manera que el comportamiento no sea una actuación, sino una realidad.
Jujutsu: Arte de la suavidad. Una forma genérica de referirse al combate sin armas del japón feudal. La forma ninja de este arte se caracterizaba por su practicidad y eficacia. Algunas formas de Jujutsu fueron las precursoras del moderno Jûdo .
Jutaijutsu : Estilo ninja de lucha.
Jojutsu: Manejo del jo, bastón de cuatro pies. Bujinkan enseña el manejo propio de Kukishinden ryu.
Kappojutsu: Resurrección. Las leyendas cuentan que no se podía matar a un ninja.
Koppojutsu : Arte de romper huesos. Kotto Ryu es especialista en este estilo de lucha.
Kiaijutsu: Armonizar con la fuerza del universo. El kiai suele expresarse de manera verbal durante un ataque, en forma de grito o respiración. Algunos autores o maestros se refieren a esto como “emplear la voz como un arma”.
Kajutsu : Explosivos y armas de fuego.
Koshijutsu : Ataque a puntos vitales, nervios, ganglios, etcétera. Gyokko Ryu es especialista en este estilo de combate. También se denomina Yubijutsu , refiriéndose a los dedos (yubi) como arma para golpear en los dichos puntos.
Kenjutsu : Arte del sable. Es decir, la esgrima con katana o ninja-to.
Kyojutsu : Mostrar lo verdadero como falso y lo falso como verdadero.
Konsetsujutsu : Trabajo sobre y de las articulaciones y la manera de luxarlas.
Mokutonjustu : Arte de escaparse con la madera, como esconderse en los árboles, troncos en el suelo o emplear los árboles como ruta de huida.
Masubitaijutsu : La habilidad para encadenar unas técnicas con otras de manera sorpresiva para el adversario.
Nawanukejutsu : Escapar de ataduras. Se decía que los antiguos ninja no podían ser encadenados como la gente normal. Debido a su entrenamiento en la infancia un ninja podría pasar también por aberturas que serían impracticables para alguien del tamaño del ninja.
Ninjutsu : Arte de lo furtivo, o arte oculto. Conjunto de doctrinas y enseñanzas aprendidas por los antiguos ninja. Incluían principios de espionaje, combate con gran variedad de armas y budismo esotérico, entre otras.
Oseijutsu : Métodos para inmovilizar al enemigo sin que este sufra daño en el suelo.
Sakkijutsu: El sakki es el sentido del peligro, una capacidad extrasensorial que advierte de ataques imprevistos.
Shakinojutsu : Engaño con la bandera. Emplear una copia de una bandera enemiga para que el enemigo piense que somos aliados.
Shoten no jutsu : Correr sobre superficies verticales. Takamatsu Sensei aseguraba que su maestro, Toda Sensei era capaz de correr verticalmente sobre un árbol.
Suitonjutsu : Técnicas de agua. Desplazarse en silencio, respirar bajo ella empleando cierto ingenios o tubos para respirar ( mizuzutsu ).
Shurikenjutsu : Arte de lanzar objetos. Los más típicos las diversas formas de shuriken. El Shuriken típico de Togakure Ryu es el Senban Shuriken, de cuatro puntas.
Setonjutsu : Técnicas en y sobre la nieve.
Saiminjutsu : Hipnosis y control mental.
Takemustaijutsu: El arte de la forja. En el Japón feudal este arte estaba revestido de mucha filosofía, misticismo y espiritualidad.
Taijutsu: Combate sin armas.
Taihenjutsu: Formas de rodar para desplazarse, también el movimiento corporal.
Toiri-no-jutsu: Infiltrarse en centros y castillos enemigos.
Toritejutsu : Técnicas y habilidades de arresto, engrilletamiento, etcétera.
Unshinjutsu : El arte de la invisibilidad.
Urataijutsu : Devolver a un oponente su propio ataque.
Yogen-jutsu: Química para la fabricación de explosivos, ácidos o las famosas bombas de humo.
Yubi-jutsu: Ver “kosshi jutsu”.