domingo, 20 de abril de 2008

MITOLOGIA JAPONESA

MITOLOGIA JAPONESA

Mitología Japonesa. Demonios, vampiros y seres fantasmales:
- Diablo u Oni: Su forma puede ser muy variada, desde un gigante que puede devorar el mundo mediante ogros y vampiros, hasta un pequeño duende que comete travesuras. Su aspecto normalmente es el de un ser humanoide medio desnudo, con un taparrabos de piel de tigre, su cara es aplanada con una amplia sonrisa de oreja a oreja, su cabeza está provista de unos cuernos y a menudo lucen un tercer ojo, en las manos y los pies tienen tres dedos provistos de afiladas y puntiagudas uñas. Pueden andar por tierra o volar, en la mano derecha llevan una barra de hierro con afiladas púas.
Estos demonios aparecen montados en una carreta en llamas para apoderarse del alma de un malvado antes de morir. Pese a su aterrador aspecto suelen aparecer en historias cómicas en las que se les pone en ridículo. (Oni Kudaki)
- Gakis: Los gakis o fantasmas hambrientos son seres que sufren continuamente hambre y sed. Son seres infelices y demacrados, con el vientre hinchado y la boca muy ancha, que simbolizan el hambre y la sed nunca saciada.
-Los Shuras o espíritus enfurecidos : Habitan el cielo y se reúnen para luchar entre ellos. Su aspecto es el de los guerreros, sus gritos son como el trueno. Los shuras son reencarnaciones de guerreros muertos en combate, son todos machos y reencarnan el espíritu del odio y la venganza. A los shuras se les confunde normalmente con otros tipos de seres de origen chino, unos ogros aéreos llamados tengu.
- Tengus : Se dividen en dos clases, la principal y la subordinada. El jefe tengu va ataviado de rojo y una pequeña corona en la cabeza. Tienen una expresión colérica y amenazadora, su nariz es prominente y simboliza el orgullo y la arrogancia. Los jefes tengu poseen distintas personalidades y títulos, residen las montaña. (Tengu Dori)
Los tengus inferiores están sujetos a un jefe y deben servirle siempre. Su boca es como el pico de un pájaro y el cuerpo tiene unas pequeñas alas. Se congregan en bandadas cerca de la morada del jefe y desde el árbol vuelan para ejecutar las órdenes de su amo. Se les llama "Koppa tengu" o tengus de reparto.
- Rai-jin y fu-jin, genios del trueno y el viento: Se parecen mucho a los oni. El espíritu del trueno es un oni rojo y el del viento un oni azul. El rai-jin leva un marco redondo en la espalda al que van unidos unos pequeños tambores. El fu-jin lleva un saco del que salen rachas de viento, pueden ser una brisa ó un huracán según abra más o menos el saco (Rai ken-Fu no kata)
- Yuki-onne, "la mujer-nieve": Es una joven de piel blanca, esbelta y muy atractiva. Se aparece a los que están agotados por luchar contra una tempestad de nieve, los calma y los duerme hasta que pierden el conocimiento y mueren. Estos se reencarnan en una mujer bella, y se casan con un hombre al que matan.
- Myojo-tenshi, el "Ángel de la Estrella de la mañana": Es un joven guapo, vestido como un príncipe. Se aparece a los hombres sabios y virtuosos y les guía en su camino. A menudo guía a los monjes errantes, por lo que esta creencia pertenece más al folclore budista que al folclore en general.
- Yama-uba, la "mujer de la montaña": Ronda los montes y se aparece de formas muy variadas. Su nombre se usaba antiguamente para todos los espíritus femeninos de las montañas. A veces adopta un aspecto aterrador, aunque generalmente se la representa como una mujer joven y bella casada con un guerrero