domingo, 20 de abril de 2008

EQUIPO SECRETO


www.egfservicio.blogspot.com

EQUIPO SECRETO

¿Pueden imaginar al Ninja, un guerrero furtivo ataviado con ropas cómodas, oscuras y ligeras de calzado muy sencillo, portando docenas de armas raras, palos de todos tamaños, kilos y kilos de estrellas, y con la cabeza embozada todo el tiempo?, suena ilógico ¿no creen? Si la idea es pasar desapercibido, de ese modo, no lo va a lograr...
En realidad, el equipo de misión de un "Guerrero de las Sombras" era mucho más simple. Ha sido el cine quien a aportado ideas erróneas sobre este tema y ha mostrado ejemplos ridículos de karatekas disfrazados de Ninja, que se montan hasta al perico, o sustraen de entre sus ropas una cantidad de armas tan exagerado, que si en verdad lo tuviera encima, no podría ni siquiera caminar.
El problema no radica allí, en realidad el problema es que esto influencia a gente inexperta, que siguiendo tales patrones llegan a situaciones trágico cómicas, entre las que puedo mencionar el caso en el que cierto jovenzuelo no muy hábil, cargaba su Ninja To de supervivencia "Marca ACME" debajo de una gabardina negra, igual como se porta un bolígrafo en la camisa. Portaba espada y gabardina día y noche, en la oficina, en la escuela y hasta en el baño, en días de frío lluvia o calor, todo un martirio, pero el estaba feliz con su espada bajo el brazo. Claro está, desconocía por completo el manejo de la misma, pero la idea de sentirse un Highlander moderno llenaba su ego, con un falso sentido de seguridad.
Esta nueva sección El Okami Dewa pretende develar algunas situaciones y costumbres Ninja reales, mas allá de malas interpretaciones y suposiciones.
A través de información clara y veras obtenida de fuentes confiables y no de mitos o revistas que mal informan a su público lector, se mostrará cual era en realidad el equipo que portaba un Ninja, como y cuando lo hacía, si en verdad este servía para lo que se cree, y cuantos de esos artículos tradicionales siguen vigentes hoy en día.
En la sección "Equipo Secreto" encontrarás datos históricos, notas técnicas, descripciones, imágenes esquemas, ideas y todo aquello que debes conocer del armamento y del equipo empleado por los guerreros Ninja.
Es importante recordar que hoy por hoy, un practicante de Ninjutsu no puede ni debe andar por la vida armado hasta los dientes, sin embargo, no por ello se encuentra indefenso, la verdadera arma de un guerrero es su creatividad y la capacidad para adaptarse a una situación de riesgo del mejor modo posible, así como para emplear un objeto cualquiera como un elemento devastador contra el oponente.

EQUIPO MINIMO DE MISION

El uso de sables ó cuchillos estaba prohibido en el Japón Feudal, por lo que la adaptabilidad y la improvisación eran las únicas armas del Ninja. Su creatividad le permitió sobreponerse a tal prohibición creando todo un arsenal de elementos extraños y fuera de lo común, poco llamativos y letales, sin embargo, portarles, resultaba en el menor de los casos, poco practico, así que conformó un equipo mínimo de misión, con la intención, de jamás portar equipo en exceso, y al mismo tiempo, saber que cada elemento será útil en mas de un sentido, que no llamaría la atención de la gente común ni de los guardias en acecho, pero sobre todo, que sería útil. A ese equipo, le dio el nombre de Ku Gu (Nueve Herramientas).
El Ku Gu variaba dependiendo del tipo de misión que el Ninja desarrollaba, y se veía enormemente influenciado por zona en la que actuaría, el ambiente en el que se desenvolvería la misión a cargo, el disfraz que emplearía, y los elementos referentes a él, así pues no sería extraño, el que un pescador portara una red, ni que un monje viajero se ayudara con un bastón, que una sensual concubina se refrescara con un abanico o un monje itinerante se cubriera de los rayos del sol con un sombrero de paja. Entonces, los oscuros propósitos del equipo, eran hábilmente disimulados.
Comúnmente, el Ku Gu se conformaba con elementos muy sencillos, fáciles de conseguir, reemplazar, ocultar los objetos básicos en un Ninja Ku Gu eran:
El punzón de piedra (Sekihitsu), El contenedor de Bambú (Uchidake), La Faja (Obi), La Pañoleta (Tenugi), El Bastón (Bo), La Hoja de Corte Oculta (Shinobi zue), Las Armas Arrojadizas (Tonki), El Abanico (Tessen), La Red (Ami), El Sombrero (Amigasa), El Botiquín de Medicinas Clasificadas (Kusuri), La Cuerda (Nawa), y el Cuchillo (Tan To).
Algunos de los objetos de viaje, eran dispensables, mientras que otros eran siempre incluidos por un Ninja, y cada uno de ellos, incluso los más simples, tenían su utilidad muy peculiar.


KASA: EL SOMBRERO
Kasa (Ami gasa) ó Sombrero de Paja, es un elemento que parece sacado de un juego de video de moda, que sin embargo, en su momento, constituyó un verdadero articulo de sobre vivencia para el Ninja. Dicho artículo, estaba confeccionado de paja o tiras delgadas de bambú, atadas de un modo artesanal sin embargo, el Kasa, era mas que eso. Todo su extremo estaba afilado por lo que causaba heridas sumamente dolorosas en el enemigo durante un combate cuerpo a cuerpo.
Por su forma aerodinámica, el Ami gasa se convertía en un elemento lanzable, que proyectado contra el rostro del oponente, no solo provocaba una distracción momentánea en él, sino que podía llegar a causarle heridas considerables en zonas importantes de su cuerpo. Así mismo, el Sombrero de Paja fue empleado para ocultar toda una familia de flechas portátiles, apropiadas para emplearse con un arco corto desmontable muy común en esas épocas. De igual modo, una utilidad extra que el Ninja dio a su sombrero, fue el de incrementar su velocidad de carrera durante un veloz escape nocturno. El guerrero de las sombras ataba su sombrero contra su pecho, ubicando la punta hacia el frente, lo que daba una forma aerodinámica a su tórax, lo que incrementaba su velocidad, sin necesidad de encorvar su cuerpo para crear dicho efecto.


AMI: LA RED

Herramienta de complemento a un disfraz de pescador. El Ninja portaba una versión recortada de este objeto, al que llamaba Toami, mismo que en sus manos se convertía en una feroz herramienta de ataque y defensa, además de un efectivo proveedor de alimento.
El Shinobi atacaba centinelas por sorpresa, colocaba trampas ascendentes o descendentes entre el follaje del bosque, golpeaba a su contrincante con los plomos de la red, se defendía usándole como Manriki Kusari, enredaba a su oponente, luxaba sus extremidades para finalmente asfixiarle con su aparentemente inocua redecilla, que regresaba inocentemente a su lugar en los hombros del "humilde pescador".
Su uso era indicado cuando la misión llevaba al guerrero de las sombras a una región costera, donde otro pescador no llamaría la atención de nadie; sin embargo, la red no hace al pescador, el Ninja debía conocer realmente la técnica de la pesca, debía ser capaz de desarrollar tal labor con un éxito regular, nunca demasiado presuntuosa, ya que un pescador exitoso no pasaría desapercibido, y un pescador totalmente fracasado provocará comentarios, y por lo tanto atención de parte de sus colegas. Como puede apreciarse, cuando un Ninja asumía un papel, lo hacia en todos los sentidos y el equipo que portaba debía contribuir plenamente e su labor, ya que de esto dependía el éxito de su misión.

KUSURI: EL BOTIQUÍN DE MEDICINAS CLASIFICADAS

Kusuri era el nombre que los guerreros de las sombras Ninja daban a su botiquín de viaje.
Nuevamente, el Kusuri era un artículo que pasaba desapercibido entre las ropas de un viajero, monje, campesino o pescador. Por fuera, era tan solo un pequeño bolso o morral de piel o tela gruesa. Por dentro, el Shinobi Kusuri contenía plantas y sustancias con efectos muy variados, así pues dentro de un botiquín de viaje, podían encontrarse hiervas medicinales con efectos antibióticos (Contra la Infección) antipiréticos (Contra la Fiebre) repelentes, astringentes (Contra la Diarrea) y hepa protectores (Para el Hígado), setas (hongos) de todo tipo, desde comestibles hasta alucinógenas, hiervas y raíces venenosas, pastas, preparaciones hechas en casa que servían como somníferos, sustancias afrodisíacas, y productos laxantes listos para ser colocados en los alimentos o en el agua que habría de beber el oponente. Pólvora, azufre, y otros elementos químicos para generar humo o fuego de colores. Se incluían, algunas preparaciones alimenticias, en forma parecida a una galleta, que brindaba energía al Ninja durante días, y reducía al mínimo sus necesidades fisiológicas. Había algunas semillas y miel, el producto natural energético por antonomasia. Finalmente, en el Kusuri, el discreto Ninja escondía un pequeño envoltorio con una preparación hecha a base de pimienta, sal, limaduras de metal, y arena, que durante su labor nocturna escondía entre sus ropas. La malévola preparación era lanzada a los ojos de un oponente que se osaba acercar lo suficiente de manera casual o intencional al guerrero nocturno.
El Shinobi Kusuri fue durante generaciones compañero inseparable de guerreros Ninja, principalmente de la región de Koga, ya que fueron los oriundos de esta zona del Japón medieval, quienes se especializaron en el Ninja Yagen, (manejo de los químicos secretos) y sus efectos prácticos


UCHIDAKE: EL CONTENEDOR DE BAMBÚ

El Uchidake era una vasija de bambú ahuecado, que el Ninja ataba a su faja durante el viaje. Nuevamente, un elemento inocuo aparentemente.
El Uchidake, también conocido como Tsukedake en la tradición familiar de Koga, servía para trasportar Polvos cegadores (Metsubishi), Bombas de humo (Torinoko), venenos (Doku), pólvora, o documentos robados que deseaba proteger. A veces contenía cuentas redondas como pequeñas canicas para deshacerse de perseguidores durante una persecución, que caían al suelo descontrolados. Algunos agentes un poco mas radicales, sumaban a las cuentas, una serie de pequeños objetos puntiagudos (Tetsubishi), que tenían la cualidad de caer siempre con una punta hacia arriba, para herir al perseguidor que caía victima de las cuentas de piedra.
Media alrededor de 30 CMS. Y estaba atravesada de un lado a otro en forma transversal, por una cuerda para ceñirse al cuerpo.
En casos poco comunes, pero no por eso menos existentes, el Ninja guardaba en su Tsukedake insectos, culebras, y otros bichos raros, algunos incluso venenosos, que el agente dejaría escapar en las habitaciones, alimentos o esteras de su victima ignorante de su presencia. Es por eso que algunos decesos parecían obra de magia, y eran atribuidos a poderes sobrenaturales.


TENUGI: LA PAÑOLETA

El Tenugi es empleado aún hoy en día, cuando se entrena con equipo de Kendo, ya que forma parte del uniforme, seca el sudor que escurre de la frente debajo de la careta (Men) evitando que este pudiera caer en los ojos cegando durante un encuentro.
Colocarse un Tenugi apropiadamente, requiere atención y practica, ya que como todas las usanzas japonesas, tiene un método exacto a seguir.
El Ninja dio al Tenugi una serie de usos extras. La pañoleta Ninja media alrededor de un metro de longitud, era conocido como San Jaku Tenugi y servía como toalla, como elemento de primeros auxilios, como filtro para agua, y como capta sudor, su utilidad era muy similar a la que se le daba a la faja.
Otra utilidad que el Ninja dio a su Tenugi, fue el emplearle como mascara, aunque cuando lo hacia, le nombraba Zukin Tenugi.
Finalmente, y al igual que el Obi o el Nawa, el Tenugi servia como arma flexible para defender, atacar, estrangular y amarrar a un confiado oponente.

SEKIHITSU: EL PUNZÓN DE PIEDRA

Un elemento por demás primitivo, al cual, el guerrero de las sombras se apegó fue al Sekihitsu ó Punzón de piedra.
Este articulo sencillo y discreto, pasaba desapercibido entre el equipaje o las ropas del oscuro guerrero sin importar el disfraz portado ni el lugar donde desarrollara su labor. El Sekihitsu servía como sutil Yawara, como dolorosa daga lanzable, como refuerzo para el puño al golpear, como elemento de distracción de centinelas, como violenta daga en el combate cuerpo a cuerpo, para escribir mensajes en la tierra a otros agentes Ninja y como herramienta para violar cerraduras.
De igual modo, el Punzón de Piedra, era un elemento del que el Shinobi podía deshacerse fácilmente, incluso, en caso de una revisión, era una piedra, solo eso, quien podría imaginarse su verdadera utilidad.
Sin embargo la verdadera arma que el Ninja tenía entre sus manos, era su creatividad, su imaginación, y su habilidad para adaptarse, improvisar, y hacer uso de cualquier elemento de su entorno para preservar su vida, sin importar si era una piedra, un tronco, un animal, o una espada.
Mucho se ha repetido, quizá hasta el cansancio, que, "No hay que temer a un arma, hay que temer a quien la usa". Un arma cualquiera que esta sea tiene carencias, la creatividad de un guerrero bien entrenado, No.

TESSEN: EL ABANICO

Un artículo básico en la etiqueta japonesa. El Tessen ó abanico de hierro, fue inmediatamente incluido en el Ku Gu, debido a que, no estaba considerado como un arma entre los elementos de seguridad de ese entonces. En el Japón Medieval, se acostumbraba, entrar totalmente desarmado a cierta clase de eventos y ceremonias, principalmente cuando altos dignatarios presidirían el encuentro. En aquel evento o ceremonia en la que cualquier objeto estaba prohibido, e incluso las espadas de los Bushi se dejaban fuera de la habitación, el abanico era aceptado e incluso bien visto, sobretodo si se era uno bellamente ornamentado.
El Tessen constaba de hojas de acero tradicionalmente unidas que el Ninja afilaba para aumentar su efectividad. Era empleado por los guerreros Ninja, para cortar, golpear o presionar puntos vitales del oponente. Generalmente aquellas victimas de una muerte por Abanico, presentaban impresionantes cortes semicirculares en su cuerpo, aunque la mayoría de ellos, se podían encontrar en el cuello, que era casi desprendido del tronco por dicho tajo.
Dentro del Mutekatsu Ryu, El Abanico fue empleado como herramienta de comunicación silenciosa entre agentes Ninja. Con él, un Ninja podía prevenir a otro del peligro, dar la señal de retirada, o desatar un ataque masivo.
El manejo del Tessen llegó a popularizarse con el paso de los siglos, incluso, la casta guerrera adoptó este elemento como elemento de defensa. Su manejo requiere fuerza en las muñecas, coordinación y velocidad, cualidades comúnmente encontradas en las Mikko o Kunoichi, pero no por ello, el Abanico dejaba de considerarse un artículo masculino..