domingo, 20 de abril de 2008

KIHON HAPPO KATA

KIHON HAPPO
KI NO KATA
(KOSHI KIHON SANPO NO KATA)
ICHIMONJI
HICHO
JUMONJI


TORITE KIHON GOHO NO KATA

OMOTE GYAKU
OMOTE GYAKU TSUKI
URA GYAKU
MUSHA DORI
GANSEKI NAGE
KI NO KATA
(KOSHI KIHON SANPO NO KATA)

ICHIMONJI

Uke realiza un ataque de puño nivel Jodan. Tori responde desde Ichimonji con un Jodan Uke en Hoshi, da un paso al frente con la pierna derecha y Omote Kiten Ken a Uko.

HICHO

Uke realiza un golpe de puño o pierna a nivel Gedan. Tori responde desde el Kamae Hicho izquierdo con Gedan Uke Nagashi izquierdo, bajando el cuerpo y realiza Hidari Sokuyaku a Butsumetsu, paso hacia delante con la pierna derecha y Ura Kiten Ken a Uko derecho de Uke.

JUMONJI

Uke realiza dos ataques de puño nivel Jodan. Tori responde a ambos de la misma forma: desde Jumonji no Kamae, ante el Fudo Ken derecho, da un paso atrás con la pierna derecha y realiza Jodan Uke izquierdo, seguido de Boshi Ken izquierdo a Butsumetsu derecho y Hon Gamae izquierdo. Ante esto Uke realiza el Fudo Ken izquierdo que es defendido de la misma forma con la mano derecha de Tori. Tras todo esto Tori da un paso atrás a Ichimonji izquierdo para obtener distancia.

TORITE KIHON GOHO NO KATA

OMOTE GYAKU

Ante agarre de solapa con la mano derecha, Tori responde colocando su mano izquierda sobre la derecha de Uke. El dedo pulgar presiona el dorso de la mano, y el resto de los dedos abrazan el dedo pulgar de Uke. Entonces Tori gira la mano de Uke al exterior de forma que los dedos de Uke apunten al cielo. Desde aquí Tori ayuda con la mano derecha al giro hacia el exterior y debajo de la muñeca de Uke al tiempo que hecha la pierna izquierda atrás para dar mayor empuje a la técnica.

OMOTE GYAKU TSUKI

Igual que la técnica anterior, solamente que antes de realizar el Omote Gyaku, Uke realiza un ataque de puño con la mano izquierda mientras agarra con la derecha. Tori reacciona bloqueando el ataque de puño con la izquierda, y cubriendo la mano derecha del agarre con la izquierda como en la técnica anterior y realizándola seguidamente.

URA GYAKU

Uke agarra la solapa izquierda de Tori con la mano derecha. Tori responde colocando su mano derecha sobre la mano derecha de Uke poniendo los dedos envolviendo el canto de la mano del dedo meñique y con el pulgar sobre el dorso de la mano. Desde aquí da un paso atrás con el pie derecho y realiza un giro de la mano derecha de Uke hacia el interior, quedando el dedo meñique de Uke hacia el cielo, y el pulgar el suelo. Desde aquí, Tori coge con la mano izquierda el codo derecho de Uke por encima y tira de él doblándolo, al tiempo que da un paso atrás con la pierna izquierda y acentúa la rotación de la muñeca con la mano derecha. En ese punto, Tori presionará abajo con la mano izquierda, hacia el suelo, del codo, al tiempo que aumenta la rotación de la muñeca con la mano derecha.

MUSHA DORI

Uke agarra la mana izquierda de Tori con la mano derecha. Tori tira de Uke con un movimiento desequilibrante y pasa el brazo izquierdo por encima del brazo que agarra la manga, haciendo una especie de molinillo con el brazo y terminando por agarrar el codo, que queda doblado, por debajo. Desde aquí, Tori acentúa el movimiento para así colocar el codo de Uke apuntando al techo. Desde aquí, Tori patea en la parte de atrás de la rodilla derecha de Uke con la pierna izquierda, para que así Uke caiga al suelo. Para ello Tori, tras patear y sin apoyar la pierna izquierda que pateó, la retrasa para colocarse en Suwari Gata sobre la rodilla izquierda.

GANSEKI NAGE

NOTA: Originalmente en el KIHON HAPPO se enseñaba la técnica MUSHO DORI o también llamada JIGOKU DORI en lugar de esta técnica.

Uke ataca de Fudo Ken nivel Jodan. Tori ante esto realiza una esquiva por el interior del ataque y bloquea en Jodan Uke. Seguidamente da un paso con el pie de la mano que bloqueo al frente y coloca la mano que bloqueo, bajo el brazo que atacaba. Seguidamente coloca la mano que bloqueo hacia arriba, quedando el antebrazo en la parte posterior del codo de Uke. la mano de Uke esta situada en la nuca de Tori. Tori desde esta posición, gira el cuerpo de forma que haga presión sobre el codo de Uke y así lo proyecte.